lunes, 28 de septiembre de 2009

Tarea No. 1 Investigación Bibliográfica

Paso 1: Detecte la necesidad de información y sus interrelaciones

Empresa: Ministerio de Turismo

Necesidad:

Analizar la oferta de agroturismo en Guayllabamba como alternativa para la diversificación de la oferta del sector.

Paso 2: El Tema
La oferta de agroturismo en Guayllabamba
Paso 3: Objetivo general

1. Descubra y desarrolle un objetivo general que resuma cuales son sus expectativas o metas al terminar de elaborar su investigación.

Conocer la situación actual en cuanto a la oferta de agroturismo en la zona de Guayllabamba.

Responda a
1. ¿Qué voy a investigar?

La planta hotelera de Guayllabamba,
2. ¿Cómo lo voy a realizar?

Fuente secundaria: Catastro de establecimientos turísticos, Documentos especializados de la parroquia de Guayllabamba sobre el Plan Territorial.

3. ¿Cuando lo voy a realizar?

Septiembre del 2009

4. ¿Dónde lo voy a realizar?

Ministerio de Turismo y Guayllabamba

5. ¿Para que lo voy a realizar?
Para definir si en la zona existe oferta de Agroturismo o en su defecto considera condiciones adecuadas para futuros emprendimientos de agroturismo.


Paso 4: Objetivos Específicos

1. Divida el objetivo general en tantas partes usted decida como investigador. Los objetivos específicos son partes cuya suma total debe ser la construcción del objetivo general.
2. Los objetivos específicos tienen las mismas preguntas que un general

Determinar la Situación Geográfica de la zona de Guayllabamba
Investigar el Patrimonio Turístico de Guayllabamba
Investigar el Mercado Turístico de la zona
Análisis de Competitividad a nivel de destino

Paso 5: Busque fuentes secundarias para sus objetivos

1. Realice una lista de los centros de documentación, instituciones y otros lugares que le puedan proveer de información.

Junta Parroquial de Guayllabamba
Internet
Ministerio de Turismo

2. Realice un listado de referencias secundarias que le puedan ser de utilidad para cada objetivo secundario
Catastro de Establecimientos Turísticos del Ministerio de Turismo
Censo de Población y Vivienda del INEC
Libros
Fotografías
Folletos
Revistas

3. Anota la información referencial de cada uno de los documentos consultados.

MANTILLA, Ramiro. Plan de Ordenamiento territorial: Una propuesta en Proceso. Diagnóstico y Caracterización de la Parroquia de Guayllabamba. En: Revista Guayllabamba en el tiempo nuevo. Edición especial mayo 2007. páginas 7,8,9,10,11,12,13.


FUNDACION ESQUEL Y OCP ECUADOR S.A.. IMÁGENES NUESTRA IDENTIDAD. GUAYLLABAMBA, VALLE VERDE. Edición Santiago Parreño. Año 2006.


MINISTERIO DE TURISMO. CATASTRO DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS 2008.


http://www.guayllabamba.net/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6


http://www.inec.gov.ec/interna.asp?inc=cs_tabla&idTabla=83&tipo=p&idProvincia=17&idSeccion=&idCiudad=51.


MARTINEZ, Francisco Juan. MONZONIS, Javier. ALOJAMIENTO TURISTICO RURAL, GESTION Y COMERCIALIZACION. Editoriall Síntesis S.A. Año 2004. Madrid.


Paso 6: Extracte datos

FUENTE DATOS UTILES
MANTILLA, Ramiro. Plan de Ordenamiento territorial: Una propuesta en Proceso. Diagnóstico y Caracterización de la Parroquia de Guayllabamba. En: Revista Guayllabamba en el tiempo nuevo. Edición especial mayo 2007. páginas 7,8,9,10,11,12,13.
Datos demográficos. Uso de la Tierra en Guayllabamba. Investigación del Patrimonio Turístico. Comportamiento del Mercado actual.

FUNDACION ESQUEL Y OCP ECUADOR S.A.. IMÁGENES NUESTRA IDENTIDAD. GUAYLLABAMBA, VALLE VERDE. Edición Santiago Parreño. Año 2006.
Investigación del Patrimonio Turístico. Costumbres, Creencias, Manifestaciones históricas – culturales. Productos que se cultivan.

MINISTERIO DE TURISMO. CATASTRO DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS 2008.
Capacidad Instalada de la planta hotelera en la parroquia de Guayllabamba


http://www.guayllabamba.net/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6
Mapas, Fotografías.

http://www.inec.gov.ec/interna.asp?inc=cs_tabla&idTabla=83&tipo=p&idProvincia=17&idSeccion=&idCiudad=51.
Datos poblacionales.

MARTINEZ, Francisco Juan. MONZONIS, Javier. ALOJAMIENTO TURISTICO RURAL, GESTION Y COMERCIALIZACION. Editorial Síntesis S.A. Año 2004. Madrid.
La oferta de alojamiento turístico en el espacio rural
Análisis de la competitividad a nivel de destino

Junta Parroquial, Dr. Gonzalo Pazmiño, Presidente, Ana Velasteguí Asistente. Teléfono: 23 69 466; gpguayllabamba@hotmail.com Documentos especializados Plan de Ordenamiento erritorial

Paso 7: Construya la información

Capítulo I
1. Situación Geográfica de la zona de Guayllabamba

1.1. Datos demográficos

Guayllabamba proviene del idioma quechua GUAYLLA= verde y BAMBA= pampa o llano. Su nombre nativo fue “Inraquí”, del Cayapa, que quiere decir pueblo. Es una parroquia del cantón Quito, localizada a 25 km al noreste de Quito. Limita al norte con el cantón Pedro Moncayo, al sur con las parroquias de El Quinche, Yaruquí, Tababela; al este con el cantón Cayambe y al Oeste con la parroquia de Calderón.
Guayllabamba goza de un clima primaveral con un altitud de 2.178 msnm y una temperatura promedio de 18°C a 26° C, clima privilegiado apto para las actividades de agricultura.

En base al último Censo de Población y Vivienda del 2001, Guayllabamba contabilizó con 12.227 habitantes.

La parroquia tiene una superficie de 5.542,74 Has. Corresponde al sector urbano 266,46 Has y al urbanizable 528,63 Has.

1.2 Características de la Estructura Urbana

Cronistas de la colonia señalan que el poblado era parte de un sitio estratégico de aprovisionamiento de vituallas en las guerras de la conquista Inca contra Cochasquíes, Cayambes y Caranquis. En la colonia, la comarca de Guayllabamba respondió a un modelo económico feudal que se sustentaba en el peonazgo, con migraciones desde el norte, lo que origina el surgimiento de haciendas como Doñaña, Purguantag, la Victoria, la Sofía, Chaquibamba y San José de Doñana.

En la actualidad la parroquia Guayllabamba pertenece a la Administración de la Zona Norte del Distrito Metropolitano de Quito.

El área urbana del poblado inicia en la Y que se forma entre la vía Panamericana que viene desde calderón y que al cruzar en centro Poblado toma el nombre de Av. Simón Bolívar, y el by pass de esa misma vía. La Panamericana cruza la población tomando el nombre de Av. Simón Bolívar, con un recorrido de 3 Km., a partir de la Y hasta el distribuidor de tránsito que se encuentra al noreste del poblado, al que acomete nuevamente el bypass así como la vía que conduce a Tabacundo y la Panamericana que conduce a Cayambe por Cusubamba.

En la zona urbana existen 19 barrios, y en el sector rural 43 barrios.

1.3 Las Haciendas en Guayllabamba

La existencia de grandes haciendas en la parroquia de Guayllabamba desde la colonia, marcó su vocación productiva especialmente de frutales y cítricos. A partir de los años 60 y con la reforma debido a la parcelación y su transformación en fincas de 5 a 10 hectáreas. Estas parcelaciones tienen como referencia el lote productivo que posee una casa de campo y en la que por lo general no habitan los propietarios. En la zonificación municipal de esta zona predominan lotes de ocupación agrícola-residencial de 2.500 m2 y COS de máximo el 10%.

Muchas de las antiguas haciendas funcionan actualmente como empresas productivas, algunas se dedican a la floricultura.

La ocupación del suelo a lo largo de la carretera Panamericana en dirección a Cayambe por la ruta de Cusubamba es de cultivos de tipo intensivo con propiedades promedio de 10 Has. Destinadas a flores y frutales.

Muchas propiedades de estos sectores periféricos mantienen características rurales con usos agrícolas de temporada, en los que existen acequias y subtramos del canal de riego del Pisque, lo que es aprovechado para consumo humano y para instalaciones de floricultura y otras actividades agro-industriales que comparten y disputan espacio con la vivienda.
1.4 Infraestructura Básica

Existe el servicio de agua potable a cargo de la EMAAP en un 55% y el 45% de las Juntas de Agua. Las vertientes de agua provienen de Apangora, las Caleras, Santo Domingo y el canal del Pisque.

La cobertura de la red de alcantarillado en el área urbana de la parroquia llega al 70%, lo cual significa que la población servida por el sistema de alcantarillado es de aproximadamente de 2.230 personas. Actualmente las descargas de las aguas servidas se realizan de manera directa en el río Coyago.

La accesibilidad a Guayllabamba se conecta desde el nodo vial entre Quito y los cantones y provincias del norte del país, servida a través de la carretera Panamericana Norte, cuyo mantenimiento se encuentra a cargo de Panavial, que mantiene la carretera en buenas condiciones para el tránsito vehicular.

Capítulo II
2. Patrimonio Turístico de Guayllabamba

2.1. Atractivos Turísticos

En el área urbana de Guayllabamba existen 6 edificaciones inventariadas cuyo uso actual es de vivienda; a éstas se suman 6 más con valor patrimonial y entre las que destaca la iglesia ubicada en el parque central.
En Guayllabamba se encuentran algunos vestigios arqueológicos dignos de visitar:

Las tolas( túmulos artificiales de tierra que alcanzan hasta 8 metros de altura), sobre las que los antiguos habitantes construyeron sus casa para evitar las inundaciones o que utilizaron para sembrar en la parte superior que por lo general era plana. Fueron construidas previa la llegada de los incas.

Todavía se conserva el “puente viejo” o “puente de piedra” que fue parte de la ruta inca.

También se destaca la zona arqueológica Pucará, construida en el período incaico, sobre una colina localizada al noroeste del poblado ingresando por el By pass, sobre un bosque seco de algarrobos. En esta colina se observa muros de piedra en lo que pudo ser una fortaleza Inca. Si bien se observa piedras regadas en el terreno, los muros se conservan en buen estado y requieren mantenimiento.


Zoológico de Quito trasladado en 1997 desde Quito hacia Guayllabamba. Opera desde 1999 a través de la Fundación Zoológica del Ecuador. Es el zoológico más grande del Ecuador.
En Guayllabamba se celebran distintos tipos de fiestas cívicas y religiosas durante todo el año, en su mayoría han desaparecido, mientras que otras se mantienen, entre las más importantes están:

29 de mayo: parroquialización
10 de agosto: la pepa de oro
3 de octubre: San Francisco

Antiguamente, la gente festejaba en grande. Bajaban de las haciendas a bailar en la plaza. Para San Pedro los danzantes venían vestidos de aruchicos con zamarros, bombos y flautas; el personaje principal era el diablo uma, quien usaba una mascara de tela con cuernos y llevaba un fuete que blandía mientras bailaba.

Otra costumbre era la toma de la plaza. Se agredían unos a otros para apropiarse simbólicamente de la plaza.

La fiesta de la “pepa de oro” se comenzó a celebrar desde mediados del siglo pasado, aunque en la actualidad es esporádica. SU objetivo es el de promocionar el aguacate y otras frutas que se producen en este valle verde. Precisamente con los frutos se adornan los carros alegóricos que desfilan con las reinas de los barrios.

Esta parroquia cuenta con un legado histórico de haber sido el escenario de la Campañas libertarias al mando de Simón Bolívar, Antonio José de Sucre, Mañuela Sáenz, personajes heroicos próceres de la independencia del yugo español. Del archivo epistolar del Libertador, recogemos palabras de gratitud, agradecimiento y felicitación a los pobladores de Guayllabamba; “manifiesta emocionado las demostraciones de afecto y su invalorable contribución a organizar un ejercito para someter a las sediciosas tropas de Agualongo”

Asentamiento de grandes haciendas desde la época de la colonia, con sus respectivas caracterizaciones en el orden social el peonazgo.


Hasta ahora Guayllabamba, muchas personas tienen fe a la medicina tradicional que cura con hierbas, emplastos, agüistas y sobadas. Las parteras atienden los alumbramientos o acomodan al guagua si no está en su lugar. Un curandero de la localidad reza así para sanar :
Santo San Bartolo
Se levantó cuando el gallo cantó
Viejo Bartolo volvete a tu casa
Volvete a tu templo
A casa que no hay
No cabrá pleno en mi reino
Ni morirá mujer de parto
Ni niña o niño de espanto…
Y curaban con conocimiento más antiguo”

Guayllabamba tiene un atractivo que atrae al visitante por si sola y es la reconocida gastronomía: entre ellos el de locro de cuero y evidentemente con un pedazo de aguacate.

Finalmente un atractivo que cuando se menciona la palabra chirimoya se asocia con Guayllabamba son los paraderos ambulantes de frutas de la zona: aguacates, chirimoyas, pepino, lima, naranja, limón.

2.2. Proyectos en Guayllabamba

El enriquecido entorno rural en Guayllabamba y el cual es alterado en feriados y fines de semana en que confluyen visitantes que vienen atraídos por las comidas típicas y por el zoológico metropolitano, lo cual constituye un tipo de turismo que lo citadinos lo han denominado de paso y que se pretende reforzarlo con áreas recreativas con la implementación de un Parque de Toboganes y un Parque “Pucará –Inca”, que se encuentran en bosques de reserva, así como el adecentamiento urbano con la construcción del boulevard propuesto en la Av. Simón Bolívar y que constituirá un paseo público donde puedan incluso implementarse eventos que convoquen a turistas a extender su estadía en la zona, estrategia que permitirá dinamizar la economía local de sus pobladores. Guayllabamba tiene mucho potencial para ello y suficientes tierras vacantes para poblarse densificarse bajo las perspectivas planteadas.



Capítulo III
3. El Mercado Turístico de Guayllabamba

3.1. Oferta de Servicios Turísticos

El Catastro de Establecimientos Turísticos 2008 del Ministerio de Turismo, registra la capacidad instalada de Guayllabamba, cuyo resultado es de 26 establecimientos turísticos; distribuidos en 18 establecimientos de comidas y bebidas, 6 de alojamiento, 1 de transporte turístico y 1 de recreación, diversión, esparcimiento. Anexo No. 1 “Catastros de Establecimientos”

3.2 Transporte Turístico

Desde Quito existe una línea terrestre interparroquial “Flota Pichincha”, que embarca desde la Estación Interparroquial de la Ofelia de la ciudad de Quito hasta la población de Guayllabamba.

3.3 Agencias Operadoras
El catastro no identifica agencias que operen en la zona de Guayllabamba


3.4 Demanda Turística

La demanda actual hacia la zona de Guayllabamba básicamente es de nacionales, cuya procedencia son de la ciudad de Quito, que atraídos por la famosa gastronomía típica de Guayllabamba y en menor escala el zoológico acuden los fines de semana y feriados.

Su permanencia es de paso o el llamado excursionismo.
La demanda extranjero es muy escasa, ya que ellos van en paquetes dirigidos por agencias de viajes que van directo a la provincia de Imbabura.

3.5 Análisis de Competitividad a nivel de destino

La valoración del destino de Guayllabamba hace necesario considerar el análisis de los siguientes factores que nos permita llegar a una aproximación de la competitividad del destino a partir de una escala que contemple tres únicos niveles: alto, cuando la idoneidad de la variable de análisis sea muy elevada y, por tanto, el destino, con respecto a dicha variable, resulte muy competitivo, medio (medianamente competitivo y bajo (poco o nada competitivo)

Estos elementos nos basamos del libro alojamiento Turístico Rural de los autores Juan Francisco Martínez y Javier Mozonis.

a) Condiciones naturales del área
Alto: idoneidad climática y condiciones físicas del territorio muy adecuadas para la práctica y disfrute del turismo
Medio: el clima o las condiciones físicas del territorio pueden ser relativamente adecuados para la práctica turística
Bajo: condiciones naturales poco adecuadas para el tipo de turismo que puede desarrollarse en la zona.

b) Atractivos o recursos
Alto: recursos capaces de atraer a turistas que pernocten.
Medio: recursos que atraen a visitantes excursionistas.
Bajo: recursos de escasa importancia que complementan a otros.

c) Distancias con respecto a núcleos emisores
Alto: menos de 1h30 minutos
Medio: entre 1:30 y 2:30 horas
Bajo: más de 2:30 horas

d) Calidad de los accesos
Alto: accesos muy buenos por carretera, buenas conexiones con ferrocarril y otros medios (proximidad aeropuerto).
Medio: accesos por carretera adecuados
Bajo: accesos por carretera malos

e) Servicios básicos
Alto: buena dotación de servicios sanitarios, agua corriente, saneamiento de residuos líquidos, recogida de residuos sólidos, electricidad, teléfono
Medio: cuando los servicios antes mencionados quedan cubiertos aunque con alguna deficiencia.
Bajo: no se cubren los servicios antes descritos o existen notables deficiencias.

f) Equipamiento turístico
Alto: existencia de una adecuada planta alojamientos turísticos, oferta de restauración, información turística y otros tipo de ofertas recreativas
Medio: cuando los servicios antes mencionados quedan cubiertos aunque con alguna deficiencia.
Bajo: no se cubren los servicios antes descritos o existen notables eficiencias.

g) Equipamiento comercial
Alto: buena dotación de establecimientos comerciales, bancos, farmacias, gasolineras y otros suministros.
Medio: cuando los servicios antes mencionados quedan cubiertos aunque con alguna deficiencia.
Bajo: no se cubren los servicios antes descritos o existen notables deficiencias.

h) Equipamiento recreativo y deportivo
Alto: buena dotación de áreas de recreo y esparcimiento, rutas e instalaciones deportivas
Medio. Dotación adecuada aunque con algunas deficiencias.
Bajo: dotaciones insuficientes.

i) Notoriedad del destino
Alto: destino muy conocido. Aparición constante en guías, prensa especializada, folletos…
Medio: destino poco conocido a nivel nacional o bastante conocido a nivel regional
Bajo. Destino desconocido o muy poco conocido.

Del análisis se puede determinar que la competitividad del destino Guayllabamba es muy buena, considera buenas condiciones de acceso, cercanía a la ciudad de Quito, servicios básicos; sin embargo, vemos que el destino es de tipo excursionista, a eso se debe que el equipamiento turístico es igualmente medio, en tanto en cuanto no hay una adecuada planta de alojamiento, por lo que para romper con el paradigma del tipo excursionista actual que maneja el destino Guayllabamba, es determinante el considerar emprendimientos de los actuales propietarios de las casa haciendas o fincas par desarrollar la oferta de agroturismo, dado las condiciones favorables del entorno rural que considera Guayllabamba.


Paso 8: Elabore su informe final

1. Portada

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES TURISTICAS


PROGRAMA DE POSTGRADO INTERNACIONAL EN GESTION DEL DESARROLLO DEL TURISMO


Módulo: Investigación científica aplicada a la investigación y análisis de mercados



Plan de Investigación:
LA OFERTA DE AGROTURISMO EN GUAYLLABAMBA

Nombre del estudiante:
Rocio Castro Castro

Facilitador:
Enrique Cabanilla

Quito, 27 de septiembre del 2009


2.Índice

Resumen Ejecutivo
Metodología
Objetivo General
Objetivo Específico

Capítulo I
1. Situación Geográfica de la zona de Guayllabamba
1.2 Datos Demográficos
1.3 Características de la Estructura Urbana
1.4 Las Haciendas en Guayllabamba
1.5 Infraestructura Básica

Capítulo II
2. Patrimonio Turístico de Guayllabamba
2.1 Atractivos Turísticos
2.2 Proyectos en Guayllabamba

Capítulo III
3. El Mercado Turístico de Guayllabamba
3.1 Oferta de Servicios Turísticos
3.2 Agencias Operadoras
3.3 Transporte Turístico
3.4 Demanda Turística
3.5 Análisis de competitividad a nivel de destino

Conclusiones
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

3. Resumen Ejecutivo

Esta investigación se presenta dentro del módulo de investigación científica aplicada a la investigación y análisis de mercados del programa de postgrado internacional en gestión del desarrollo del turismo de la Universidad de Especialidades Turísticas.

El objetivo es analizar la oferta de agroturismo en Guayllabamba, sobre la base de fuentes secundarias obtenidas en documentos facilitados por la Junta Parroquial de la zona y los Catastros de Establecimientos Turísticos de Pichincha y luego analizadas por la estudiante.

La investigación ha concluido que no existe una oferta de agroturismo en Guayllabamba pese a las condiciones favorables que el entorno rural ofrece; además, la planta hotelera actual es significativa en lo que respecta a los servicios de alimentos y bebidas y muy escaso el de alojamiento; la demanda es de tipo excursionista que procede de la ciudad de Quito, por lo que es factible a través de emprendimientos turísticos de propietarios de haciendas incursionar en el agroturismo y con ello dinamizar la economía local y la diversificación de la oferta turística de la zona y del Ecuador.

4. Metodología

La metodología utilizada en la presente investigación, contemplo la realización de una visita de campo a la Junta Parroquial de Guayllabamba de donde se recabó documentos especializados sobre el Plan Territorial del Sitio y el plan de trabajo que considerar implementar la flamante directiva de la Junta Parroquial, posesionada el pasado 1 de agosto del 2009.

El trabajo se apoyó en investigación bibliográfica de textos y documentos especializados sobre el tema, durante dos semanas de trabajo.

El desarrollo del trabajo se hace a través de análisis teóricos, estadísticos, mapas, fotografías correspondientes a cada una de las actividades de la industria turística.

5 Objetivos General

Conocer la situación actual en cuanto a la oferta de agroturismo en la zona de Guayllabamba.

Objetivos Específicos

Determinar la Situación Geográfica de la zona de Guayllabamba
Investigar el Patrimonio Turístico de Guayllabamba
Investigar el Mercado Turístico de la zona
Análisis de Competitividad a nivel de destino

6. Desarrollo de capítulos


7. Conclusiones

El principal atractivo turístico de Guayllabamba es la gastronomía y el zoológico, por lo que la demanda es de tipo excursionista o de paso.

No existen emprendimientos de agroturismo a pesar de ser un destino competitivo dado por su cercanía a la ciudad de Quito y tener una demanda turística de uno de los principales mercados emisores de turistas como es la población de Quito; además de las excelentes condiciones del entorno rural que ofrece la zona y su clima apto para el cultivo de aguacates, chirimoyas entre otros productos, escenario ideal para el desarrollo de actividades de agroturismo.

Posee un patrimonio de Haciendas histórico cultural que se remonta a la época de la colonia, apto para la inversión en emprendimientos de agroturismo.

La población de Guayllabamba requiere romper el paradigma de que es de paso, para lo cual debe fortalecer planta hotelera con emprendimientos de agroturismo dirigido a la población de Quito y a extranjeros, de esta forma dinamizará la economía local de la población.

La diversificación de la oferta turística de la zona con nuevos emprendimientos de agroturismo, contribuirá a captar aquellos segmentos de mercado en busca de recreación y esparcimiento en medio de un entorno rural, y con ello fortalecer la competitividad del destino Ecuador frente a otros países competidores que se dirigen a este segmento.

Guayllabamba tiene un fuerte potencial turístico y suficientes tierras vacantes para poblarse y densificarse bajo las perspectivas de un uso sostenible del suelo.


8. Recomendaciones

La Junta Parroquial de Guayllabamba deberá controlar los terrenos agrícolas ubicados fuera del límite urbano y especialmente en el valle de manera que sean preservados para fines productivos, evitando una mayor parcelación.


Realizar un levantamiento de las haciendas y fincas del sector de Guayllabamba para realizar Talleres de Emprendimientos de Agroturismo en Guayllabamba, con sus propietarios.

9. Bibliografía

MANTILLA, Ramiro. Plan de Ordenamiento territorial: Una propuesta en Proceso. Diagnóstico y Caracterización de la Parroquia de Guayllabamba. En: Revista Guayllabamba en el tiempo nuevo. Edición especial mayo 2007. páginas 7,8,9,10,11,12,13.

FUNDACION ESQUEL Y OCP ECUADOR S.A.. IMÁGENES NUESTRA IDENTIDAD. GUAYLLABAMBA, VALLE VERDE. Edición Santiago Parreño. Año 2006.

MINISTERIO DE TURISMO. CATASTRO DE ESTABLECIMIENTOS TURÍSTICOS 2008.


http://www.guayllabamba.net/index.php?option=com_content&task=view&id=5&Itemid=6

http://www.inec.gov.ec/interna.asp?inc=cs_tabla&idTabla=83&tipo=p&idProvincia=17&idSeccion=&idCiudad=51.

MARTINEZ, Francisco Juan. MONZONIS, Javier. ALOJAMIENTO TURISTICO RURAL, GESTION Y COMERCIALIZACION. Editorial Síntesis S.A. Año 2004. Madrid.

10. Anexos

Anexo No. 1 “Catastros de Establecimientos Turísticos de Guayllabamba”

2 comentarios:

  1. Hola Chiito, como estàs, pues estuve revisabd un momento tu pequeña investigación de Guayllabamba y me pareciò interesante el tema especialmente de la parte demográfica y del sistema turístico de Guayllabamba, voy a recoger esos datos para cuando tenga que realizar guianza en dicho lugar.

    ResponderEliminar
  2. Saludos, excelente participación en clase y por ende excelentes resultados

    ResponderEliminar