lunes, 28 de septiembre de 2009

Tarea No. 2 La Entrevista

1 Detecte la necesidad de información y sus interrelaciones

El Ministerio de Turismo requiere conocer la efectividad de la Feria de Equipos y Suministros para Hotelería y Gastronomía, EXPOAHOTEC, efectuado del 11 al 13 de septiembre del 2009 en la ciudad de Quito, con el objeto de facilitar un histórico que permita la mejor toma de decisión para apoyar en la próxima edición.

Es así que se buscará información que permita conocer si existió un ganar ganar entre compradores y vendedores, lo que permitirá garantizar la mejora de la calidad en los servicios hoteleros y con ello la competitividad turística en nuevas tecnologías en la industria acorde a los estándares internacionales.

Entiéndase por compradores el sector de la industria entre ellos los que desarrollan las actividades en : Hoteles, Restaurantes, Bares, Pizzerías, etc; y a los expositores/ proveedores de los equipos tanto de empresas a nivel nacional como internacionales que se ha dado cita.

2 El Tema

La efectividad de la Feria Internacional de Equipos y Suministros para Hoteleria y Gastronomia , EXPOAHOTEC, realizada del 11 al 13 de septiembre del 2009 en Quito, Ecuador

3 Objetivo general

Evaluar la efectividad de la Feria de Equipos y Suministros para Hotelería y Turismo 2009 realizada del 11 al 13 de septiembre del 2009 en la ciudad de Quito tanto a los expositores como a la industria turística que visite la feria.
La entrevista se receptará en el recinto ferial del Centro de Exposiciones Quito, con el objeto de determinar la futura toma de decisión para apoyar el Gobierno Nacional al gremio del sector hotelero en el desarrollo de la tercera edición de este evento.

4 Objetivos específicos

Determinar cual fue la potencial negociación a la que arribaron los expositores/ proveedores de los equipos al sector hotelero.


Evaluar los tipos de equipos y suministros hoteleros que más fueron demandados por la industria del sector.

5 Cuestionario

Entrevista dirigida a Comprador/ Empresario Hotelero

1. ¿Cuales son sus funciones en la empresa?

2 ¿Cuál es el tamaño de la empresa, en cuanto a personal, servicios, capacidad en plazas?

3. ¿Por qué medio se enteró de esta feria?

4. ¿Cuál fue su interés por visitar esta feria?

5. ¿Qué tipo de equipamiento y/o suministro tiene interés por implementar en su empresa?

6 ¿Existió una diversidad de proveedores que le permitieron conocer una gama de alternativas de lo que buscaba?

7¿Qué tipo de proveedor le gustaría tener en una próxima edición en este tipo de feria?

8 ¿Cuál es su expectativa de cerrar una compra?

9. Observaciones

Datos de la Entrevista

Lugar: A la salida del Centro de Exposiciones Quito, los días viernes 11 y sábado 12 septiembre del 2009 que está abierto al sector hotelero.

Duración: 45 minutos


Entrevista dirigida a: Proveedores de Equipos y Suministros/ Vendedores

1. ¿Cuales son sus funciones en la empresa?
2. ¿Es muy importante, conocer datos generales sobre la empresa, tipo de producción, si alguien de la industria usa sus equipos, cuanto tiempo en el mercado, que tipo de empresa es grande, mediana o pequeña, qué equipos comercializa?

3. ¿Quién lo invito y que lo motivo a participar en la feria, como ve la expectativa de venta. Cuáles son las ventajas que influyeron en su participación?


4. ¿Cuántas visitas tuvo en total su stand?

5. ¿Qué nivel de negociación considera cerrará una potencial venta. Cuantas ventas seguras y cuantas potenciales?

6. ¿De los productos que oferta, cuál fue el más solicitado?

7. ¿De la mayoría de compradores que visitaban su stand, ya conocían que su empresa brinda este servicio, vinieron directamente, o más bien estaban interesados en conocer la gama que ofrece la empresa?

8. ¿Del total de visitantes a su stand, cuántos preguntaron por un producto especifico y cuántos solo querían conocer la gama de productos que brinda la empresa?

9. Observaciones

Datos de la Entrevista

Lugar: El día domingo 13 de septiembre último día de feria

Duración: 45 minutos

6. Defina los expertos para ser entrevistados

1. Realice un listado de puntos que debe cumplir un “experto calificado” para que su entrevista sea un éxito.
2. Realice una matriz y asigne puntaje de acuerdo a cada ítem.
3. Los que calificaron más alto son su target para realizar este proceso, contáctelos y realice la entrevista.

Matriz para calificar experto: Comprador/ Empresario Hotelero

Cargo en la empresa: Directivo de alto nivel con poder de decisión, Gerente, Administrador. Ponderación 6 puntos; nivel operativo: 4 puntos.

Años de Experiencia en el sector hotelero: Más de cinco años: 4, menos de cinco 2

Total: 10 puntos
Sobre 8 puntos califica como experto para ser entrevistado

Matriz para calificar experto: Proveedor de Equipos y Suministros/ Vendedores

Cargo en la empresa: Directivo de alto nivel con poder de decisión, Gerente, Administrador. Ponderación 6 puntos; nivel operativo/vendedor: 4 puntos.

Años de venta de la empresa en el mercado: Más de cinco años: 4, menos de cinco 2

Total: 10 puntos
Sobre 8 puntos califica como experto para ser entrevistado

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